“Economía de la violencia”

“La economía de la violencia”

(Tomado de notas de Tony Blauer, Director Ejecutivo de Blauer Tactical Systems – Creador del S.P.E.A.R. System) y algunas reflexiones de mi parte.

La vida, la libertad y la paz son derechos que deberíamos disfrutar sin mayor problema en un país en desarrollo, con justicia e instituciones probas al servicio del ciudadano. Pregúntense, ¿és así nuestra sociedad, son así nuestras instituciones?. Si la respuesta es no, si saben que la fuerza pública no estará ahí para defenderte, si es insuficiente o simplemente incapaz, entonces pregunto ¿QUÉ PERDERÍAN SI LOS ASALTAN?.

Les ayudo. a) Tu cartera o el carro (BIENES); b) Les secuestran, les violan y usan su cuerpo para extorsionar a su familia (CUERPO); c) Les dan dos tiros a usted y su esposa que corrió gritando del miedo resultando gravemente heridos o muertos (VIDA). Ésto lo saben muy bien los que han pasado por el Taller de Alistamiento de Defensa Personal basado en el S.P.E.A.R. System, quienes dieron éste paso al frente conocen bien las claves DETECTAR (Reconocer y evitar el peligro) – DESACTIVAR (Negociar o maniobrar para reducir la agresividad y buscar avenidas de escape) – DEFENDER (Superar el Sobresalto/Respingo rápidamente para aplicar nuestra preparación y herramientas respondiendo de de forma oportuna, rápida y muy contundente en una pelea por SOBREVIVIR).

Cuando nuestro coach Tony Blauer habla sobre “La Economía de la Violencia”, contrapone el estar preparado y evitar ser víctima, a los rigores de dejarse sorprender, o no hacer nada. Analicemos.

1.- NÚMEROS si nos dejamos sorprender o no hacemos nada: a) Perdida de bienes representados en Bs.; b) Pérdida de la salud por lesiones graves; c) Pérdida económica por gastos médicos de emergencia, ausentismo laboral. d) Si los matan. Gastos funerarios y familia sin sustento. Lo anterior no considera el impacto emocional a las víctimas y sus familiares, que son otro costo, producto de las heridas psicológicas que causan miedo,  frustración, tristeza y odios.

2.- NÚMEROS si tomamos la decisión de impedir o repeler una agresión ilegítima en base a una preparación realista y efectiva: a) No nos dejamos sorprender y maniobramos a tiempo – pérdida cero (0); b) Podemos ver llegar la amenaza, maniobramos y escapando de forma rápida y efectiva – pérdida cero (0); c) Reaccionamos y respondemos rápido, de forma asertiva con decisión, con compromiso y responsabilidad empleando buenas tácticas y ferocidad para sobrevivir y escapar. En éste último escenario, aunque peligroso, nuestra preparación acompañada de acciones decididas y oportuna aumentan nuestro índice de supervivencia y RESTAN al malhechor la posibilidad de tener todo en sus manos.

Gente, ante el hampa o al inicio de la crisis casi siempre estamos solos. Los transeúntes en un 90% no se involucrarán o saldrán a ayudarle como buen samaritano, y si interviene la autoridad, en caso de estar cerca, le tomará entre 5 y 7 minutos en llegar. ¿Saben cuánto dura un atraco o una pelea callejera en promedio? Entre 5 y 20 segundos.

Sí, la vida es un derecho, y la libertad y la defensa también, para ejercerla como todo en la vida, hay que prepararse, pero la decisión de hacerlo es personalísima e indelegable.

Los buenos somos más. Si  estamos informados y entrenados mucho mejor.

Si deseas más información sobre Fiel Guardián y el S.P.E.A.R System visita nuestra página web www.fielguardian.com

Eduardo J. González

Director de Fiel Guardián, C.A.

Coach certificado PDR/S.P.E.A.R

No hay comentarios aún.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para escribir un comentario