¿Son la Defensa Personal y las Artes Marciales la misma cosa?

Aunque los dos conceptos están vinculados y tienen raíces comunes (Marcial viene de Marte el dios de la guerra), en la actualidad sus enfoques y ejecución son realmente diferentes. Por una por una parte, las Artes Marciales son vistas como una práctica deportiva donde el objetivo es la autodisciplina, el fortalecimiento del cuerpo, dentro de un estilo o sistema que propone combates convenidos “arreglados” en condiciones ideales, con muchas reglas y con un árbitro cuyo propósito es hacer cumplir dichas normas para proteger a los contendientes. Ciertamente no nos oponemos ni denigramos del deporte y sus nobles objetivos. En Fiel Guardián nuestros entrenadores y consultores participaron activamente o practican actualmente Artes Marciales para mantener buenos reflejos, movilidad y salud como complemento a nuestra actividad focal que es la Defensa pura y dura.

Otro elemento de las Artes Marciales que la diferencian de la Defensa Personal moderna es que, la primera, aplica destrezas motoras complejas (pinza fina entre otras) para abordar la solución de ataques específicos con herramientas o tácticas específicas. En la realidad, los enfrentamientos o conflictos violentos son verbal y físicamente un caos, esto significa que no hay orden, reglas además de una violencia extrema. Un delincuente  no les avisará cuándo y en qué lugar, ni con cuál táctica iniciará su ataque o emboscada.

La práctica del Arte Marcial les enseñará humildad, respeto y que su uso fuera del dojo o estudio es sólo para casos extremos. Esto está muy bien, pero realmente, la manera en que se practica ésta disciplina dista mucho de la realidad y es por eso que escribo sobre éstas diferencias para poner a su disposición información que les permita una visión basada en más de 27 años de experiencia en el área de la seguridad y la Defensa Personal, con la sola intención que ustedes estén más seguros y que tomen decisiones asertivas al momento seleccionar sus opciones cuando escojan una propuesta para su preparación para su protección.

__________

Opuesto a lo arriba citado, la Defensa Personal y el entrenamiento basado en la realidad, proponen como en el caso del Sistema S.P.E.A.R. de Tony Blauer (www.tonyblauer.com), empeñarse en respuestas tácticas que empleen destrezas motoras gruesas (movimientos primarios) sencillos pero muy contundentes, que: a) sean fáciles de aprender y b) que por su naturaleza sean intuitivos y fáciles de mantener en el tiempo. Ejemplo: Tratar de defender o interceptar en el aire un gancho con arremetida (movimiento motor grueso), que fue lanzado en su contra de manera sorpresiva y a gran velocidad, con una destreza motora compleja, además de difícil, es muy peligroso. Probablemente le impacten en un 75% de los intentos. Ahora bien, ante el mismo ataque, si simplemente reacciono asustándome y subiendo mis brazos y extendiéndolos hacia adelante para contener el ataque y alejar la amenaza, hasta por accidente lograré interceptar o parar la misma agresión en más de un 80% de los casos, de forma rápida y efectiva. En síntesis, como dice Tony Blauer “La fisiología reina” ¿Qué prefieren?.

La realidad de un combate callejero es algo muy peligroso, violento, rápido, sin reglas y muy caótico. Además, el agresor siempre tiene la iniciativa y se vale de la sorpresa para intentar llegar a su víctima (presa) por asalto. No es una pelea arreglada y el tatami será asfalto, concreto, grama o grava, puede estar seco, mojado o con pendiente. La pelea será a muy corta distancia como en un ascensor, un tramo de escalera o un rincón en la cualquier estructura.  En la calle puede que operen dos o más oponentes dispuestos a matarlos si fuera necesario y que no les importa un bledo si eso ocurre. El criminal tratará de aislarlos o actuará cuando ustedes estén solos. Tal vez ustedes estén en compañía de seres queridos, gente mayor o débil, que hará de su toma de decisiones un proceso muy complejo y duro si no se encuentra debidamente preparado.

En otro aspecto, la Defensa Personal propone como meta para saber que estamos alcanzando el control y una victoria clara sobre nuestro o nuestros oponentes, CUSAR LESIONES. En el Arte Marcial la lesión es un accidente, en Defensa Personal, dependiendo del nivel de fuerza o violencia requerido para sobrevivir, lesionar al oponente es un objetivo para causar shock físico y emocional con daños: a) Las vías aéreas; b) El Sistema Cardiovascular; c) El Sistema Óseo; e) Sistema Nervioso Central; o, f) Una combinación de los anteriores. Resultado esperado: aturdimiento severo o un shock que paralice a nuestro adversario. Por cierto, no se espanten, no se trata de matar, se trata de que usted y los suyos sigan vivos.

Aturdir – debilitar – escapar.

__________

Ahora, debo exponer para ustedes la parte más importante. Se trata de su preparación para el combate. En principio, debemos estar muy claros con que todas las peleas son peligrosas, y que el momento más peligroso de una pelea es cuando ocurre la emboscada (ataque por sorpresa). Será fundamental y necesario mantenerse alerta siempre y en todo lugar para reconocer las Señales de Pre-Contacto, que anuncian la aparición del peligro, o las acciones iniciales del malandro, lo  que nos permite reaccionar (asustándonos), y actuar con el tiempo y espacio de maniobra suficientes para escapar. DETECTAR.

Para que la propuesta del párrafo anterior sea un hecho, es necesario conocer el comportamiento humano en general, el del malandro (con sus fortalezas, debilidades y formas de operar), y por supuesto conocernos a nosotros mismos para saber cuál es nuestra realidad, con qué herramientas contamos y qué esperar de una situación de apremio, donde la violencia, el miedo y la agresión son ingredientes principales. Conocer de estrategia y tácticas para la supervivencia  son parte de la preparación de quienes se toman en serio la Defensa Personal.

En fin, la Defensa Personal y las Artes Marciales son hoy cosas muy diferentes. Es muy importante entender sus enfoques y evitar en todo caso desarrollar un falso sentido de seguridad por propuestas que en teoría, son El Camino, pero que en la realidad pueden convertirse en un boomerang que los ponga en un peligro latente permanente sin saberlo.

Para defenderse, primero deben darse la autorización de luchar por su vida y por la de sus seres queridos. ¿Por qué?, porque es su derecho, porque la lucha es parte de la supervivencia. Si colaboran con el ladrón los robarán, si cooperan con el violador  los violarán, si cooperan con el secuestrador los secuestrarán y si colaboran con el asesino los matarán. Primitivo sí. ¿Y es que es que acaso es de otra forma?.

Si desea más información sobre los productos y servicios de Fiel Guardián o sobre Alistamiento para la Defensa Personal basado en el Sistema S.P.E.A.R. visite nuestra página web en la dirección: www.fielguardian.com

Eduardo J. González

Director Fiel Guardián

No hay comentarios aún.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para escribir un comentario